5 requisitos para independizar un inmueble

Lo mejor para evitar confrontaciones entre sus herederos en el futuro es desde ya independizar el inmueble.

Un tema que siempre genera conflictos en las familias es el repartimiento de la vivienda por eso es recomendado dividir el bien en dos o más predios independientes de manera que cada casa cuente con su propia partida registral.

Dicho trámite se llama independizar un inmueble y se debe inscribir en el Registro de Propiedad Inmueble de la Sunarp.

Por ello en el año 2017, se registraron más de 25 mil independizaciones a nivel nacional, mientras que en lo que va del 2018, ya se han inscrito casi 7 mil independizaciones.

¿Qué gano al independizar un inmueble?

Primero que todo debes saber que al independizar una zona o piso, obtienes una partida exclusiva para cada una de ellas lo que te permite inscribirlo a favor del verdadero propietario (evitando futuros conflictos familiares) y si deseas venderlo y obtener una ganancia.

Por si fuera poco podrás obtener préstamos otorgando como garantía hipotecaria la zona que se ha independizado.

¿Qué requisitos pide la Sunarp para independizar un inmueble?

  1. Solicitud de inscripción del título (formulario de distribución gratuita) correctamente llenado y firmado.
  2. Resolución municipal, formulario único de habilitación urbana (FUHU), plano municipal de subdivisión y memoria descriptiva correctamente sellado y visado, donde se tiene que precisar el área, linderos y medidas perimétricas de cada uno de los predios resultantes.
  3. Planos y código de referencia catastral de los predios resultantes emitido por la municipalidad respectiva. Si la municipalidad no contara con catastro implementado presentar constancia negativa de catastro.
  4. Documento privado con firmas certificadas notarialmente en el que conste el consentimiento de los copropietarios que no hubieran intervenido en el trámite de subdivisión, en caso de copropiedad.
  5. Pago de derechos registrales.

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *