6 factores que podrían potenciar los créditos hipotecarios

Se estima que este año sería una buena ocasión para aumentar la economía en el rubro inmobiliario. Por ahora tenemos 6 factores que podrían potenciar los créditos hipotecarios que soportaría la reactivación de la economía y que las tasas se dupliquen. Según el gerente de Estudios Económicos de la Asociación de Bancos, Alberto Morisaki, menciona que hay recientes cambios que van a regular los créditos hipotecarios, lo cual es positivo y esto podría hacer que las tasas sean del 10% o hasta un 12% si es que se llega a un estimado, mencionó.

Durante el mes anterior el Reglamento de Requerimiento de Patrimonio Efectivo por Riesgo de Crédito se modificó por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP que impulsa a las entidades financieras a ampliar el crédito hipotecario para una segunda vivienda familiar con una menor cuota inicial.

Según los resultados que se podrían dar con esta nueva regulación, la cuota inicial que es de 30% se reduciría a 20% si es en soles y en el caso de los dólares de un 30% a 25%. Anteriormente en el 2012 se incidió a subir la cuota inicial por la aceleración de los precios de los inmuebles, ahora la prioridad es dar mayor flexibilidad a los créditos hipotecarios, también se dice que si bien es es cierto, la norma es estable con relación a las de otros países en Sudamérica, por consecuencia, esto ayudará a activar los créditos hipotecarios.

Otros especialistas del rubro como lo es ASEI, menciona que esta nueva medida es la mejor opción que se está realizando a comparación del suceso en el 2012 que lo consideran como un exceso.

Se espera que el aumento de las ventas de inmuebles se eleven a un 10%  y añadido a esto se cree una mayor inversión de negocio, ya que por lo regular la adquisición de una segunda vivienda es para un objetivo comercial.

La competencia entre entidades financieras

Otro de los factores que impulsarán el mayor consumo de los créditos hipotecarios es la competencia de las entidades financieras, así lo menciona la Superintendencia de Banca, Seguros. También se dice que la competencia mayor dentro de los productos crediticios son los créditos hipotecarios.

Los 4 mayores bancos del Perú son los principales protagonistas dentro del mercado que concentran el 86% de el sistema hipotecario del sistema financiero. Unos datos claves acerca de las financieras es que en el caso de los intereses de los préstamos  han caído 130 puntos básicos, a 7,4%, mientras que se han reducido en 151 básicos, a 5,96% en dólares.

El potencial actual

El BCR indica que la tasa anual de los créditos hipotecarios ha crecido a un 7% en el mes de Febrero, en este caso si se sigue desarrolando de esa manera, los prestamos seguiran aumentado hasta un 8%. y solo el  5% de crecimiento del financiamiento con el Fondo Mivivienda.

Respecto a los emprendedores que son los principales que adquieren estos productos financieros  han sido golpeados por la desaceleración por lo que hay una capacidad inferior de pago para adquirir un crédito hipotecario.Se estima que anualmente con estas condiciones se puedan vender más de 12.000 viviendas en este año, para esto se requiere una mayor anunciación de la baja de tasas de interés y otro tema comentado anteriormente como el pago de cuotas iniciales con el CTS.

Si te gustó  ¡COMPARTE ESTE ARTÍCULO!

¡Todavía no te vayas! Puede interesarte esto:

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *