Conoce como realizar el trámite de una Herencia Anticipada

Realizar un proceso legal para efectuar la herencia de una propiedad como condición de titular es posible, a esto se llama como una herencia anticipada o anticipo de legítima. 

La herencia anticipada se realiza mediante una contrato de donación, en este documento el propietario de un inmueble realiza el traspaso de derecho de una propiedad a el heredero que elije, esto engloba a las acciones y derechos.

Es importante señalar que esta transferencia de bienes solo se puede realizar a los herederos forzosos, estos pueden ser los hijos, nietos que son los descendientes de una familia o también a los ascendientes que es el cónyuge, padres o abuelos.

En el caso de los hijos, todos tienes el derecho de recibir los mismos beneficios de acuerdo ala herencia sin importar si están dentro de una relación sentimental o su situación económica o moral.

El abogado de la Sunarp, Martín Salcedo, menciona que podemos entregar a nuestro criterio solo un tercio de la herencia que tenemos para dársela a quien deseemos asignarlo, en el caso de de los otrso dos tercios que restan sería dados para los hijos o el cónyuge. El tercio de la herencia se puede entregarse sin alguna distinción a cualquiera, sin embargo, si este porcentaje se excede, es invalido y deberá regresarse a todo el total de la herencia, ya que se considera una afectación a la legítima.

Proceso del trámite para la herencia de un inmueble

Para empezar con el trámite de la herenci ase realiza una minuta de donación que esté autorizada por un abogado, entre los documentos adjuntos deben estar la partida de nacimiento del hijo, la partida de matrimonio de los padres (en caso de ser el heredero) y los documentos de la propiedad que llegan a ser la Hoja de Resumen, Predio Urbano o PU, el pago del impuesto predial y la copia de la partida registral del predio.

Todos estos documentos son llevados a un notario que realizará de la minuta a una escritura pública. Otro dato a considerar dentro de la escritura pública es el valor del inmueble, todo esto de acuerdo a al Artículo 107° dentro del Reglamento de las Inscripciones del Registro de Predios en el Perú. Todo el proceso puede tardar una semanas aproximadamente, sin embargo, luego de esto se realizará la inscripción en los registros públicos del inmueble.

4 requisitos para realizar la inscripción en la Sunarp

Para realizar la Herencia Anticipada, se debe seguir estos requisitos:

  1. La solicitud de inscripción de título. El formulario de la solicitud de inscripción de título es gratuito en cualquier oficina de la Sunarp, debe ser estar correctamente llenada y firmada.
  2. Documento llamado “Parte Notarial” de la escritura pública con la intervención del propietario que hará efectiva la herencia y el benficiario que recibirá la herencia, también considerar el valor asiganado al predio.
  3. Una copia certificada de la partida de nacimiento del hijo o en todo caso la del matrimonio del beneficiario y anticipo.
  4. Los pagos de los derechos registrales.

 

Si te gustó  ¡COMPARTE ESTE ARTÍCULO!

¡Todavía no te vayas! Puede interesarte esto:

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *