Edificaciones sostenibles

Edificios sostenibles: edificaciones amigables con el medio ambiente

Vivimos en una época de incertidumbre. El medio ambiente se ha convertido en una problemática que todos los países del mundo deben priorizar para asegurar la supervivencia de la población. Los recursos que usamos día a día –como el agua- son finitos y no renovables.

En Perú, la ubicación del sector metropolitano capitalino puede perjudicar a sus habitantes. Por eso, se debe repensar el estilo de vida del futuro, siendo más específicos, el tipo de vivienda que habitaremos.

Las edificaciones sostenibles son el futuro. Inmuebles construidos con la finalidad de preservar, promover y ayudar al ecosistema a pesar de ser urbanizado. Los arquitectos eco-amigables encargados de diseñar este tipo de proyectos son conscientes y buscar el beneficio de las 3 P’s: Las personas, el planeta y la prosperidad económica.

Estas edificaciones sostenibles tendrán en sus instalaciones sistemas eficaces de ahorro, por ejemplo, baños de doble carga o una carga que no requerirán del consumo excesivo de agua. Jardines y zonas verdes –pasto natural- con sistema de riego incluido que se auto-cargará las horas y temporada correspondiente. La instalación de un sistema de iluminación que necesita energía solar para funcionar. Por último, contenedores de reciclaje que reducirá el gran porcentaje de basura que un departamento promedio elimina diariamente.

¿Cuáles son los principales beneficios que traerían las edificaciones sostenible en el país?

El edificio residencial Osa Mayor, elaborado por la constructora “Madrid Ingenieros” en Surco, se convirtió en el primer edificio en ser certificado por LEED (Liderazgo de Energía y Diseño Ambiental). A partir de este logro, un total de 280 residenciales y oficinistas fueron catalogados internacionalmente por este título.

Siendo San Borja actualmente la sede de construcción de estos edificios, los porcentajes que arrojan los estudios demuestran los resultados que se obtienen. Las estadísticas demuestran que hay un 30% a 70% de consumo de energía, 30% a 50% en consumo de agua y reduce el 90% de los residuos. Al consumir minimalistamente, las redes públicas no tendrán que preocuparse y podrán asignar a otros sectores que necesiten el consumo restante.

¿Qué tipo de certificaciones existen?

Existen más de 87 sistemas de certificación en el mundo. A nivel nacional, se utilizan 6 pero solo 3: LEED, EDGE y BREEAM los más postulados.

  • LEED: De procedencia norteamericana, el Consejo de Construcción Sostenible otorga este título a las construcciones que permitan la eficiencia en el uso de recursos para el desarrollo urbano, operaciones y mantenimiento.
  • EGDGE: Creada por el IFC –miembro del Grupo del Banco Mundial- sus siglas significan “Excelencia en Diseño para Mayores Eficiencias”, permite al mercado inmobiliario peruano construir edificios verdes (comerciales y residenciales) de manera sostenible.
  • BREEAM: Es el más reciente método de evaluación y certificación de sostenibilidad para proyectos de construcción en el país. BREEAM Perú sostiene que “las construcciones sostenibles repercuten en beneficios económicos, ambientales y sociales para todas las personas vinculadas a la vida de un edificio”.

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *