Evaluaciones estructurales, ¿realmente necesarias?

Comprar una casa es una experiencia casi de ensueño, sea en Miraflores, San Miguel, Surco, San Isidro o cualquier distrito de Lima. Lograr el tan ansiado anhelo de ser propietarios de un inmueble, especialmente cuando se trata del primero, puede significar el logro de una de las metas más importantes de la vida. Pero ¿qué pasa cuando al poco tiempo descubrimos que el inmueble que ya hemos adquirido no está en las condiciones que imaginábamos? Decepción total, angustia, enojo… en fin pasamos de la total alegría a la sobrecogedora decepción o incluso a la ira absoluta, llegando incluso a increparnos, a nosotros mismos por no habernos percatado que nuestro inmueble nunca estuvo en las condiciones que habríamos preferido para adquirirlo.

Para comprender más a fondo esta situación, vayamos por el principio.

Cuando vamos a comprar una propiedad, sea Miraflores, San Miguel, Surco, San Isidro o cualquier otro distrito de Lima, estamos atentos a todos los detalles, especialmente los de índole documentaria, los planos, las escrituras, etc. y mientras validamos esta documentación, visitamos una y mil veces el inmueble en venta, cuestionamos la madera de las puertas, la distribución de los ambientes, la calidad de los acabados, la pintura en las paredes, en fin, todo aquello que está a nuestro alcance visual. Pero, ¿qué ocurre con la parte interna del inmueble? ¿Estarán en buen estado las estructuras de la casa o departamento que vamos a comprar?

A menudo ocurre que, recién cuando queremos remodelar, ampliar o mejorar algún espacio de nuestro nuevo inmueble, nos llevamos la ingrata sorpresa de que las estructuras no están en las condiciones que creíamos o peor aún, que es imposible que resista alguna ampliación o remodelación y si persistimos en ello, podría ser necesario reconstruir partes importantes de la vivienda. Incluso, hay ocasiones en que, si el inmueble adquirido es un departamento, tal vez estemos condenados a habitarlo sin hacerle ninguna remodelación considerable, pues la situación estructural del inmueble va más allá de nuestro departamento y quizás radica en las estructuras del edificio en sí mismo.

Para evitar estas situaciones que podrían ocurrir al comprar una casa o departamento en cualquier distrito de Lima, incluso en aquellos que, según el INEI, forman parte de Lima Moderna como San Isidro, Surco, San Miguel o Miraflores, es prioritario que antes de adquirir una casa o un departamento en venta, se realice una evaluación estructural, que es la que determina la seguridad de los inmuebles, así como la funcionalidad de las estructuras ante la posibilidad de una actividad sísmica y que debe estar acorde a las normativas sísmicas internacionales y nacionales vigentes.

Este análisis de la propiedad en venta debe ser realizado por un Ingeniero Civil, capacitado no solo en realizar este tipo de evaluaciones, sino que también tenga la experiencia para proponer las alternativas de mejoras acordes a las necesidades del inmueble. Ten en cuenta que, un análisis de este tipo, no solo te alertará sobre la capacidad de remodelación del inmueble que deseas comprar sino, más importante aún, revelará la situación real de la propiedad y preverá su comportamiento ante una eventual actividad sísmica. Es decir que, al exigir un certificado de este análisis o solicitando un especialista para hacerlo, no solo estás cuidando tu inversión económica, sino estás cuidando el bien más preciado que posees: tu vida y la de los tuyos.

Es importante descartar que un buen análisis estructural está limitado solo a propiedades que puedan considerarse “antiguas”, sino a toda propiedad por sí misma; existen innumerables casas o departamentos en venta en las zonas más exclusivas de San Isidro o Surco, que no han pasado por una evaluación de este tipo, constituyéndose un riesgo para un potencial comprador, pues se desconoce la real situación de las estructuras del inmueble. Mal haríamos entonces, en restar importancia a esta evaluación, puesto que determina la fiabilidad del inmueble para construir, ampliar, pero principalmente de su capacidad de resistir eventuales acontecimientos sísmicos

Un ingeniero especialista y experimentado en estos temas, al momento de evaluar el inmueble en venta considerará no solo la calidad de las estructuras, sino también contemplará las características que éstas deben cumplir en base a las condiciones de clima y suelo de la zona de ubicación, ya que esto podría significar especificaciones que debe cumplir la propiedad en la construcción o en el tipo de material empleado, según las necesidades propias de cada lugar, como es el caso de construcciones cercanas al mar, es decir en distritos como Miraflores o San Miguel.

En temas de estructura, no hay distinción. ¡Una evaluación estructural es fundamental para cualquier inmueble de San Isidro, Miraflores, Surco, San Miguel, Los Olivos, el Callao, en fin, de cualquier distrito de Lima Metropolitana o sus alrededores, no lo dudes!

Ante cualquier inmueble que deseas comprar, solicita el documento de evaluación estructural y, si no cuenta con uno, exige que se realice una antes de tomar la decisión y hacer la compra. Recuerda que la seguridad de tu inversión es importante, ¡pero la tuya y de tu familia son más importantes aún!

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *