Guía para comprar una casa en Lima

Comprar una casa es una de las decisiones más importantes en la vida de cualquier persona, ya que, requiere de una gran inversión económica, esfuerzo y una ardua búsqueda. Por ello, en tu corretaje.pe te brindamos una guía completa para que tomes las mejores decisiones y puedas comprar la casa de tus sueños de manera segura y fácil.

Definir la casa que buscas

Para lograr comprar una casa en Lima lo primero que tienes que hacer es tener bien claro lo que buscas. Debes conocer tus gustos y necesidades. Nuestra recomendación es que hagas una lista con una serie de características que sí o sí debe tener tu casa. Recuerda que un inmueble es una inversión grande y a largo plazo, por lo que, se debe hacer la búsqueda pensando en el futuro. 

Algunas de las características que debes tener en cuenta son:

  • La ubicación de la casa. La zona es uno de los factores más importantes al momento de escoger una vivienda. Por eso, tienes que pensar seriamente si quieres vivir en un barrio residencial, en el centro de la ciudad o en la periferia. También, si deseas vivir cerca al trabajo, al colegio de los niños o próximo a lugares con áreas verdes.
  • El tipo de casa. ¿Buscas una casa con un piso o dos? ¿Adosada o pareada? ¿Con jardín o sin él?. Conocer el tipo de casa que buscas te ayudará a reducir mucho tus opciones y a ser más selectiva.
  • Características generales de la casa. Debes definir cuántas habitaciones necesitas, cuántos baños, si quieres cochera o jardín. Incluso, es importante que tengas una idea de la superficie, orientación y distribución que quieres para tu vivienda, la calidad de los materiales y otros servicios como una piscina, aire acondicionado, calefacción, entre otros.

Si bien será difícil encontrar una casa que satisfaga todas tus necesidades presentes y futuras, es importante que cumpla al menos con las necesidades imprescindibles.

  1. Establecer un presupuesto realista

Una vez que tengas las principales características definidas ( zona, número de habitaciones, tipo de vivienda, etc), el siguiente paso consiste en establecer el presupuesto para la compra de la casa. Este presupuesto debe ser realista e ir acorde con tus ingresos mensuales. También, a las posibilidades que tengas para acceder a una financiación bancaria.

Tomando en cuenta estos factores podrás evitar riesgos innecesarios y pagar la casa sin ninguna dificultad, tanto si para ello accedes a un crédito hipotecario o utilizas tus ahorros.

alquiler de departamento
  1. Inicio de la búsqueda

Cuando ya tengas bien definida la casa que necesitas y el precio que estás dispuesto a pagar por ella, se inicia la búsqueda. Esta parte del proceso ha evolucionado mucho gracias al internet y las nuevas tecnologías, ya que, actualmente puedes encontrar la casa de tus sueños sin la necesidad de moverte. Todo a través de la pantalla de tu ordenador.

Ahora existen múltiples portales y webs inmobiliarias como Tucorretaje.pe, que reúnen en un solo lugar miles de ofertas de ventas de casas. Ahí podrás encontrar una gran variedad de modelos de vivienda y múltiples precios.

Otras formas de realizar la búsqueda es a través de anuncios, agencias inmobiliarias, entre otros.

  1. Realizar una oferta

Sin lugar a dudas es uno de los pasos más complicados al momento de comprar una casa en Lima. Una vez que encuentres la vivienda que se ajuste a tus necesidades y a tu presupuesto, es el momento de realizar una oferta. Tienes que tener mucho cuidado porque hacer una oferta muy baja puede arruinar la oportunidad de adquirir esa casa que deseas.

Además, cuanto menos demanda tenga el inmueble habrá mayor facilidad de negociar. En cambio, si hay una mayor demanda tendrás que ajustarse a la oferta que ya existe sin demasiada posibilidad de disminuir el precio de la casa.

  1. La firma de la Minuta de Compraventa

Cuando ambas partes se encuentran conformes con el precio y acuerdan realizar la venta, es necesario firmar una Minuta de Compraventa. Este documento es muy importante porque refleja el compromiso que ambos han establecido, el precio, la forma de pago, los datos personales, la fecha de la Escritura Pública, la partida electrónica del inmueble, las obligaciones de las partes y los efectos cancelatorios.

Antes de firmar tienes que leer muy bien cada punto para asegurarte que todo esté en orden. Además, este documento debe tener la autorización y firma de un abogado colegiado.  

  1. La escritura pública

Esta es la documentación oficial de la compraventa del inmueble, ya que, sirve para traspasar la propiedad a su nombre de manera formal. Por eso, se presenta ante un Notario Público que otorga seguridad jurídica a ambas partes y ante la SUNARP para hacer oficial la compraventa mediante la inscripción de la Partida Electrónica del Inmueble.

La documentación que necesitas para la Escritura Pública es:

  • Minuta de Compraventa firmada por ambas partes
  • Copia Literal de la propiedad con menos de 30 días de antigüedad. Este documento debe ser emitido por la SUNARP
  • Fotocopia del DNI del vendedor y el comprador
  • Certificación de Declaración Tributaria del Impuesto Predial (HR PU) del año en que ocurre la venta
  • Recibo del impuesto predial de todo el año y los arbitrios hasta el mes de la venta.
  • Recibo del impuesto a la renta
  • Recibo del impuesto de alcabala
  • Recibo de pago.
  1. El pago

Para realizar el pago del inmueble tendrás muchas opciones y plazos, de acuerdo al trato que realizaste en la compraventa. Puedes hacerlo al contado, con plazos, o  mediante un préstamo hipotecario.

Ahora que ya conoces todos los pasos para comprar una casa en Lima, ¿Te animas a hacerlo?. En tu corretaje.pe podrás encontrar las mejores ofertas a los mejores precios.

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *