Impuestos que se paga en la compraventa de un inmueble

Estas pensando en comprar una casa o deseas vender la que posees, pues existen impuestos que gravan la compraventa de un inmueble que deben cancelarse cada vez que se realiza la transferencia. Los impuestos que se deben pagar en la compraventa de una propiedad son:

Impuesto Predial

Es la contribución que todos los propietarios de inmuebles realizan al municipio con el objeto de aportar los recursos para la prestación de los servicios públicos, su determinación depende del municipio y el pago es obligatorio en forma bimestral.

Alcabala

Es aquel impuesto que grava las transferencias de propiedad de bienes inmuebles urbanos o rústicos a título oneroso  o gratuito. Cualquiera sea su forma de modalidad, inclusive las ventas con reserva de dominio. Está obligado a pagar el comprador o el que adquiere el inmueble. La tasa es el 3% del precio de venta que no puede ser menor al valor del autoevalúo reajustado por el índice de precios al por mayor.

Arbitrios

Son los montos que se pagan por la limpieza pública, serenazgo, parques y jardines. Esta suma puede variar dependiendo de la ubicación y el uso del inmueble. El propietario esta obligado a pagar según la tasa fijada por la municipalidad distrital. El valor se determina basado sobre la declaración jurada de autoavalúo que presenta el contribuyente anualmente.

Impuesto a la Renta

Es aquel impuesto que grava la ganancia obtenida y que lo paga el vendedor. Para el cálculo del impuesto a la renta se deberá aplicar el 5% a al diferencia entre el valor  de venta y el valor de adquisición de la propiedad. Los inmuebles adquiridos antes del primero de enero de 2004 están exonerados del pago al impuesto a la renta al igual de si se trata de una casa-habitación.

Si te gustó  ¡COMPARTE ESTE ARTÍCULO!

¡Hazte fan de TuCorretaje.pe!

¡Todavía no te vayas! Puede interesarte esto:

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *