inmobiliarias industriales

Inmobiliarios industriales en Lima: El sector menos conocido

La crisis económica que la pandemia del COVID-19 desarrollo en estos últimos meses, trajo consigo caídas anormales en los precios que demandaban los sectores inmobiliarios industriales de vivienda, comercial y oficinas.

Afortunadamente, para los arrendadores que generaban ingresos gracias al alquiler de inmuebles destinados al sector industrial no se vieron afectados, es más, las estadísticas se mantuvieron como antes de la enfermedad, según datos de la consultora peruana en temas inmobiliarios Equilibrium Business Development Consultancy (BDC).

Entre marzo y julio, meses en el que la mayoría de negocios dedicados a rubros que no eran necesarios para combatir los estragos de la pandemia terminaron cerrados, los almacenes se convirtieron en el santo grial para las empresas que se dedicaban a la comercialización de medicamentos y alimentos.

Estas compañías requerían de locales cercanos a los principales centros abastecedores de la ciudad, ubicados principalmente en zonas como la avenida industrial Argentina o en la periferia de la capital, con el objetivo de resguardar la integridad y frescura de los productos de primera necesidad para medio millón de limeños.

No solo el almacenamiento fue muy solicitado. Subdivisiones industriales como el comercio al por mayor, venta y reparación de vehículos en talleres especializados, construcción, canteras, manufactura y estacionamientos para transportes públicos o privados, forman parte de las “más buscadas” de aquel sector.

Los expertos previeron que el plan reapertura consecutiva de las divisiones clausuradas propiciaría la desaceleración de la demanda en un 30% a 40%, tomando en cuenta los índices macroeconómicos a nivel nacional y la regresión de número de baja de las empresas contratistas.  

Cabe recalcar que, en los últimos años en el sector de las inmobiliarios industriales, el crecimiento anual de la demanda bordeaba los 500.000 metros cuadrados a 700.000 metros cuadrados, mientras que ahora se estima que fluctuará los 300.000 metros cuadrados a 400.000 metros cuadrados aproximadamente, reducción considerable pero no intratable.

Tipos de inmobiliarios industriales

Si hablamos de Lima, aquí existen 4 tipos –con diferentes características- de inmuebles destinados al desarrollo de empresas industriales y logísticas:

  1. Terreno Industrial Stand-Alone:

Propiedad simple para usuarios con gran capital, pues este debe invertir en la instalación de servicios de agua, luz, gas y mantenimiento. La delimitación terrenal incluye un muro de contención con piso de tierra, que en algunas ocasiones puede ser de losa.

  • Almacén o Local Industrial Stand-Alone:

El favorito durante la pandemia. Destinado para el almacenamiento y producción de bienes. Como curiosidad, probablemente estos terrenos llevan 10 años construidos y pasaron por varios dueños. Al igual que la propiedad anterior, el usuario tiene que hacerse cargo de los servicios básicos para que funcione bien. También cuenta con un patio de maniobras donde los cargueros entrarán y saldrán del local.

  • Almacén en Condominio:

Primo hermano de la segunda opción de esta lista. Uso exclusivo para almacenar y distribuir. En este caso, el propietario seguirá siendo dueño del inmueble y no dejará instalar según el antojo del usuario ciertas mejoras. La ventaja es que el precio de alquiler será compartido entre los arrendatarios. Existen dos tipos de almacenes de condominio:

  • Clase I: La altura permitida es superior a los 8 metros sobre el hombro
  • Clase II: La altura promedio permitida es inferior a los 8 metros sobre el hombro

Ojo: La “altura” que tiene que tener un almacén al momento de su construcción se debe al tipo de insumos que contendrá dentro de él, a parte, los costos de construcción y manejo de materiales que influirán en el nacimiento de este.

  • Terrenos en Parque o Lotización Industrial:

Al igual que una cooperativa, los costos de alquiler y mantenimiento son compartidos por el propietario que administrará todas las acciones y los arrendatarios. Ventajosamente, el local ya viene integrado con los servicios básicos y los usuarios modificarán a su antojo y conveniencia los lotes que quieran agregar.

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *