sector inmobiliario

La onda expansiva que dejó el impacto del alza del tipo de cambio ¿Cómo afectó al sector inmobiliario?

La segunda vuelta electoral dejó en la incertidumbre a los principales actores económicos del país, entre ellos el sector inmobiliario, acostumbradas ya a las recesiones del dinero en años anteriores, igualmente, sufrieron pequeños estragos con respecto al valor de sus bienes.

Lo que significaba para las inversiones la elección del candidato Pedro Castillo se vio reflejado en el índice llamado “Riesgo País” el cual mide la capacidad del Perú de cumplir con sus obligaciones financieras, así como también el riesgo político implícito que existe en la actualidad. De acuerdo a ello obtiene una calificación crediticia internacional.

En abril, el pico alcanzó su punto máximo con 171 puntos. Afortunadamente, el indicador bajo a 169, luego de que la ONPE declarará a Castillo presidente electo de la república. La caída de puntos es un alivio para los empresarios por lo que no existirá la llamada “merma” de inversiones extranjeras y el crecimiento económico no decaerá.

¿Cómo afecta al sector inmobiliario?

Las empresas constructoras utilizan materiales importados de distintos países. Solo en el primer semestre del año, las importaciones sumaron 951 millones de dólares, lo que representa un crecimiento de 50% más que el 2020, así registraron los datos obtenidos por el Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior (Idexcam) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

Aunque no lo crean, estos indicadores denotan un gran impacto para el sector inmobiliario de construcción y la economía del país, ya que las importaciones aseguran la competencia entre las empresas y denotan que no hay escasez de estos productos.

Turquía fue el principal proveedor de hierro y acero, insumos necesarios en la elaboración de la estructura de soporte de las edificaciones. Impresionantemente, su valor importado equivale a 199 millones de dólares, 230% más que lo registrado en similar periodo del año pasado.

Otros materiales que aumentaron su valor gracias al alza del tipo de cambio son:

  • Placas y baldosas: importaciones por 52 millones de dólares // 62% más respecto a similar periodo del 2020.
  • Cemento sin pulverizar (Clinker): Las compras superaron los 48 millones de dólares // 398% más.
  • Cemento portland: figuró en 35 millones de dólares // 78% más
  • Tubos, perfiles huecos, soldados de sección cuadrado o rectangular: en conjunto registraron un valor de 31 millones de dólares // representando un crecimiento de 29% a lo similar del periodo del año pasado.

Otros aspectos:

Expertos señalan que si la vivienda se vende en la misma moneda con la que se financia (sea dólares o soles) no habría problema, si bien es cierto, las compañías financian en dólares para luego vender en soles, podrían ajustar o subir sus precios hacia el cliente, lo que conllevará a una mayor demora en venta.

La subida del dólar impactará especialmente en el precio de los terrenos, ya que estos suelen cotizarse en aquella moneda.

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *