alquilar tu departamento

Recomendaciones para alquilar tu departamento de forma rápida

Comprar un departamento para después alquilarlo es una buena estrategia para generar dinero extra y recuperar la inversión realizada. Sin embargo, alquilar un inmueble no es una tarea sencilla ni algo que se deba tomar a la ligera. Requiere que el futuro arrendador tenga conocimientos sobre contratos, procesos legales y el negocio inmobiliario.

Si te encuentras interesado en alquilar tu departamento en Lima. ¡No te asustes! En esta nota de Tucorretaje.pe te daremos las mejores recomendaciones para que puedas alquilar tu inmueble de forma rápida y sencilla.

Realiza un plan financiero

Para asegurar una buena ganancia con el alquiler de tu departamento, es fundamental crear un buen plan financiero y tener una visión a largo plazo. Esto se debe a que muchas personas que inician en el negocio del arrendamiento esperan obtener ganancias inmediatas; sin embargo, alquilar un departamento no es un plan para hacer fortuna rápida, si no es una inversión a largo plazo.

En ese sentido, debes considerar los siguientes gastos en tu presupuesto: Impuestos a la propiedad, seguro, reparaciones, mejoras, pago de hipoteca (de ser necesario).

financiamiento de compra de departamentos en lima

Establecer un precio razonable

En este punto es muy probable que quieras establecer un precio de alquiler que sea más alto que tus gastos, pero debes tener en cuenta que ese precio debe ser atractivo para los inquilinos, si no nadie lo tomará en cuenta. Entonces surge la duda: “¿Cómo poner un precio que sea bueno para mi bolsillo y que atraiga a los inquilinos?”.

Para ello, primero tendrás que investigar los precios de la competencia. Busca información en páginas inmobiliarias, compara lo que ofrecen y el precio que determinan. Por lo general, el precio depende de los siguientes factores:

  • Ubicación geográfica: Los departamentos ubicados en zonas céntricas de la capital suelen alquilarse a mayor precio. De la misma forma, los que se encuentran en los malecones o cerca al mar.
  • Espacio: Los departamentos con más metros cuadrados se alquilan a un mayor precio, mientras los dúplex o flat a un precio menor.
  • La calidad de los muebles y el equipamiento: Si estás pensando en alquilar un departamento amueblado este es un punto importante a tener en cuenta. Toma en cuenta la marca de tu lavadora, horno, cocina, equipo de sonido, entre otros.
precio de departamentos en Lima

Encuentra a tu inquilino

Existen muchas formas de encontrar un inquilino para tu departamento. Puedes hacerlo a través de anuncios en el periodico, boca a boca, o simplemente colocar un letrero frente a la puerta de tu inmueble; sin embargo, ninguna de estas opciones te asegura encontrar un inquilino de forma rápida. Por eso, te recomendamos anunciar en páginas webs especializadas en vender y rentar departamentos como, por ejemplo, Tucorretaje.pe. Esta web inmobiliaria garantizará que tu anuncio tenga una alta visibilidad y puedas encontrar a tu inquilino ideal.

publicidad para inmuebles en lima

Conocer y examina a tus posibles inquilinos

Normalmente, lo primero que querrán hacer las personas interesadas en alquilar tu departamento es conocerlo. Esta es una buena oportunidad para evaluarlas porque podrás hacerles las preguntas correspondientes y tener una idea sobre si serán o no inquilinos responsables y respetuosos.

Uno de los principales criterios a evaluar es, por supuesto, su solvencia económica. ¿Puede cumplir con el pago del alquiler durante varios meses?. Para garantizar que así sea, puedes pedirle a tu potencial inquilino que te envíe por correo o de forma presencial los siguientes documentos:

  • Copia de DNI
  • Copia de los últimos tres recibos de sueldo
  • Copia de su contrato de trabajo
  • Copia de tres ultimos recibos de alquiler

Además, también es recomendable pedir por lo menos tres referencias. A estas personas las tienes que llamar y hacerles preguntas muy concretas sobre tus futuros inquilinos, como por ejemplo: ¿cumplen con sus pagos?, ¿tienen trabajo estable?, ¿tienen mascotas?, ¿son responsables?, entre otras preguntas.

Elabora el contrato y las políticas de alquiler

Una vez escogido al inquilino que ocupará tu departamento, lo siguiente que debes hacer es redactar el contrato. Un contrato de alquiler es un documento legal que compromete a las dos partes, propietario e inquilino, a cumplir con lo establecido mutuamente. Además, es un documento muy importante porque te ayudará en caso haya problemas más adelante.

contarto de aqluiler de departamento

Puedes realizarlo basándote en modelos que encuentres en internet, pero debes añadirle cuestiones específicas relacionadas a tu situación que es esencial mencionar.  Por ejemplo: colocar tus propias políticas como la de prohibir mascotas y niños, poner un número límite de habitantes, etc.

A modo de sugerencia, te mencionaremos una lista con los puntos que deberían estar presente en tu contrato de alquiler: 

  • Datos del propietario y del inquilino.
  • Indicar el precio del alquiler y los plazos.
  • Los términos del alquiler: Determinar quién se encargará de los pagos del agua, luz y mantenimiento.
  • Monto de la garantía
  • El proceso para terminar prematuramente con el contrato de alquiler
  • El inventario del mobiliario (de preferencia con fotos)

Además, es recomendable que un abogado revise el contrato de alquiler para que garantice que en tu documento no existan vacíos legales y ninguna de las partes salga perjudicada.

Sigue estas cinco recomendaciones para alquilar tu departamento de forma rápida. Y no te olvides que en Tucarrotaje.pe puedes publicar el alquiler de tu inmueble y obtener los mejores resultados. Somos la primera web de publicidad para inmmuebles en Perú

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *