Sector Construcción : Perspectivas para el 2020

El Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima (CCl) indicó que el sector de la construcción , durante el período 2001-2019, se ubicó como la segunda actividad económica con mayor crecimiento (222,7%).

La mayor expansión del sector se dio entre los años 2006 y 2010 en la cual alcanzó un crecimiento promedio anual de 14.5%, puesto que la inversión privada y pública crecían en promedio a tasas de dos dígitos.

En el 2014 el sector se reduce drásticamente su crecimiento e incluso registró dos años de contracción de -5.8% y -3.2% en 2015 y 2016.

En el 2017 y 2018 se ha ido reactivándo las tasas de 2.1% y 5.3% en la actividad de la construcción. En los dos casos no ha alcanzado el dinamismo de años anteriores.

En este año , el IEDEP proyectó un crecimiento de 4.7%, mientras que para el 2020 llegaría al 6.5, dependiendo de la recuperación de la inversión privada y sobre todo pública, que a su vez están en función del ambiente político.

El PBI del sector creció en 2.2% y 7.5%  en los tres primeros trimestres de este año. En julio de 2019 se registró una expansión de 0.8%, su segundo mes de crecimiento contrarrestando la contracción de 0.1%.

PERSPECTIVAS PARA EL PRÓXIMO AÑO

Las perspectivas para lo que resta del año 2019 y el 2020 muestran una nueva oferta moderada hasta que el mercado pueda absorber la oferta existente a partir de lo cual empezaría a recuperarse, condicionada a un mayor crecimiento del producto. La tasa de vacancia es más elevada en comparación a ciudades como México (16%), Bogotá (11 %) y Santiago de Chile (5%).

Por otro lado, el estado promueve el acceso a la vivienda únicamente otorgando créditos y bonos bajo ciertos requisitos. El IEDEP considera que se requiere atender problemas estructurales conocidos como las dificultades para obtener permisos de construcción, las escasez de suelo, falta de acceso a servicios de agua potable y electricidad en zonas periféricas de Lima y la ausencia de un plan de desarrollo urbano para la ciudad.

FUENTE: CÁMARA DE COMERCIO

¡Todavía no te vayas! Puede interesarte esto:

¡Comparte en tus redes sociales!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *