Sector Construcción : Perspectivas para el 2020

El Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima (CCl) indicó que el sector de la construcción , durante el período 2001-2019, se ubicó como la segunda actividad económica con mayor crecimiento (222,7%).

La mayor expansión del sector se dio entre los años 2006 y 2010 en la cual alcanzó un crecimiento promedio anual de 14.5%, puesto que la inversión privada y pública crecían en promedio a tasas de dos dígitos.

En el 2014 el sector se reduce drásticamente su crecimiento e incluso registró dos años de contracción de -5.8% y -3.2% en 2015 y 2016.

En el 2017 y 2018 se ha ido reactivándo las tasas de 2.1% y 5.3% en la actividad de la construcción. En los dos casos no ha alcanzado el dinamismo de años anteriores.

En este año , el IEDEP proyectó un crecimiento de 4.7%, mientras que para el 2020 llegaría al 6.5, dependiendo de la recuperación de la inversión privada y sobre todo pública, que a su vez están en función del ambiente político.

El PBI del sector creció en 2.2% y 7.5%  en los tres primeros trimestres de este año. En julio de 2019 se registró una expansión de 0.8%, su segundo mes de crecimiento contrarrestando la contracción de 0.1%.

PERSPECTIVAS PARA EL PRÓXIMO AÑO

Las perspectivas para lo que resta del año 2019 y el 2020 muestran una nueva oferta moderada hasta que el mercado pueda absorber la oferta existente a partir de lo cual empezaría a recuperarse, condicionada a un mayor crecimiento del producto. La tasa de vacancia es más elevada en comparación a ciudades como México (16%), Bogotá (11 %) y Santiago de Chile (5%).

Por otro lado, el estado promueve el acceso a la vivienda únicamente otorgando créditos y bonos bajo ciertos requisitos. El IEDEP considera que se requiere atender problemas estructurales conocidos como las dificultades para obtener permisos de construcción, las escasez de suelo, falta de acceso a servicios de agua potable y electricidad en zonas periféricas de Lima y la ausencia de un plan de desarrollo urbano para la ciudad.

FUENTE: CÁMARA DE COMERCIO

¡Todavía no te vayas! Puede interesarte esto:

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *