SEGUIR ALQUILANDO PARA COMPRAR

Comprar a una casa o un departamento, a veces, nos parece un sueño inalcanzable. Cada inmueble que nos interesa, puede significar un duro golpe a nuestra economía, lo que podría hacernos desistir de la compra.

En otros casos, la adquisición de una casa es descartada por el hecho de no tener los ahorros o la facilidad de contar con el dinero para la cuota inicial, por lo que optamos por mantener los alquileres.

Estas y otras situaciones de índole económica, suelen cancelar a priori todos nuestros anhelos por lograr el tan ansiado sueño de la casa propia. Manteniéndonos en interminables años de alquileres por una propiedad que no llegamos a sentir como nuestra.

Ante este tipo de situaciones, debemos considerar la alternativa de alquiler-compra para los inmuebles. Como sabemos, esta modalidad junto con la del leasing inmobiliario, se implementaron en el 2015 en el Perú mediante el Decreto Legislativo N° 1177 y que brinda los mecanismos y lineamientos necesarios para esta modalidad de adquisición de una vivienda.

Como verás esta modalidad no es nueva, sin embargo, aún no ha logrado imponerse en el mercado inmobiliario, entre otros aspectos, a raíz de la pandemia que aqueja a todos. Durante finales del 2019, el Gobierno del Perú planeaba un relanzamiento de esta modalidad y así impulsar la adquisición de inmuebles entre los peruanos. Esto quedó en stand by, debido a que el gobierno cambió sus políticas sociales con la llegada del Covid 19.

Con la paulatina reactivación económica y ante la situación del mercado inmobiliario actual, esta modalidad vuelve a ser de interés, por lo que el equipo de expertos de TuCorretaje.pe, te brinda los siguientes consejos:

Infórmate correctamente

Para optar por esta modalidad, la ley ha dispuesto una serie de parámetros que se deben cumplir, entre ellos la firma de un FUAO (Formulario Único de Arrendamiento con Opción de Compra de inmueble destinado a vivienda), además de la participación de un notario para validar la documentación, etc.

Esta modalidad para lograr adquirir un inmueble cuenta con todo el respaldo del estado y debe seguir todos los lineamientos que la ley establece para que tenga validez.

Alquiler-venta / Leasing

Ten en cuenta que, el Estado, ha dispuesto estas 2 modalidades que te permitirán seguir pagando un alquiler con opción a adquirir tu casa o departamento. Mientras que la primera implica una relación con el actual propietario del inmueble, la segunda alternativa vincula al potencial comprador con una institución bancaria, quien financiará la casa o departamento y con quien se firmará un FUAL. Ambas opciones te permitirán mantener los pagos de alquiler mientras que sustentas tu capacidad de pago para una futura adquisición inmobiliaria.

No es definitivo

Ten en cuenta que un acuerdo de alquiler –venta o de un leasing no obligan la adquisición de la casa o departamento. Es un contrato de alquiler con la opción explícita de una intención de compra. Sin embargo, si al término del período establecido para el alquiler se desiste de la compra, no hay penalidad alguna, ni sanción.

Sin sorpresas

Cualquiera de las modalidades, establece que el contrato debe indicar, de manera explícita, la intención de compra por el inquilino. Mientras que el propietario debe dejar establecido el precio de venta de la casa o departamento. Esto permitirá a ambas partes tener la seguridad de que no habrá cambios en el precio de venta convenido.

Involucramiento de una entidad financiera

No solo en la opción de leasing se incluirá a un banco para los pagos por concepto de alquiler. De optar por la modalidad de alquiler-venta para el departamento o casa, es necesario que cada abono mensual por concepto de alquiler sea depositado en un banco. Los datos de la cuenta y la entidad bancaria, deberán consignarse en el contrato.

Nada de adelantos

Ambas modalidades contemplan una reserva del inmueble a fin de que sea adquirido por el actual arrendatario. Sin embargo, estas modalidades no contemplan pagos adicionales a modo de adelanto del valor monetario convenido por la adquisición dela casa o departamento. Cuidado con adelantar pagos que no están establecidos.

Sin devoluciones

Ten en cuenta que estas modalidades lo que buscan es permitirte demostrar tu capacidad para asumir un crédito avalado por una entidad bancaria, mediante los pagos puntuales de los alquileres.

Ni el leasing ni el alquiler-venta, implican cuotas adelantadas del precio de adquisición del inmueble. Esto significa que, de no concretarse la venta de la casa o departamento, no habrá ninguna devolución de los pagos realizados.

¿Quieres adquirir tu propio inmueble, pero no tienes la cuota inicial? Entonces estas alternativas son ideales para ti. Contacta a uno de los especialistas en TuCorretaje.com y ¡acércate un paso más a tener tu casa propia!

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *