SI ALQUILO MI CASA… ¿CÓMO ELABORO MI CONTRATO DE ALQUILER?

En TuCorretaje.pe sabemos que, al momento de alquilar un inmueble, un buen contrato de alquiler es muy importante para el arrendador y arrendatario. Conlleva las obligaciones y los derechos de cada una de las partes y los acuerdos entre ambos. Por todo esto, no debe tomarse a la ligera.

Muchas veces, tomar la decisión de alquilar una casa o un departamento no es fácil. Ya sea por complicaciones personales, necesidad económica o situaciones familiares, decidirlo no es cosa de juego. Pero cuando la decisión está tomada, debemos considerar las medidas necesarias para sentir nuestra casa o departamento protegido.

Existen una serie de aspectos que se debe tener en cuenta al momento de elaborar un contrato. Por eso, los expertos de TuCorretaje.pe te brindan algunas recomendaciones que considerar al momento de elaborar un contrato de alquiler o arrendamiento.

Situación legal del inmueble

El contrato debe indicar no solo las características y ubicación de la casa o departamento a alquilar. Debe consignar los datos del propietario legal, así como del registro del inmueble en SUNARP. Es importante adjuntar toda la documentación que demuestre lo que indica el contrato, para evitar suspicacias y malos entendidos.

Precio pactado

Es importantísimo colocar todas las especificaciones de los pagos a realizar. No solo el precio convenido, debes indicar el tipo de moneda para el pago del alquiler, las fechas en las que se realizará, si se efectuará en efectivo o mediante depósito en cuenta. También debes contemplar los períodos de tolerancia que se manejarán para la cancelación de este pago, etc. Es importante que este tema quede muy claro. El alquiler podría prolongarse por largo tiempo y es mejor tener este aspecto y, es bien sabido que, el pago de alquiler es uno de los aspectos que más conflictos genera en el alquiler.

Otras obligaciones económicas

Existen diversos pagos en torno a una propiedad, aparte del alquiler. Los servicios, mantenimiento, arbitrios, vigilancia, etc. Es necesario que en el contrato se estipule quien asumirá cada uno de estos pagos y la frecuencia de los mismos. Se han presentado casos en que ambas partes evitan la realización oportuna de los pagos argumentando que el contrato no indica en qué momento efectuarlos.

Situación de entrega del inmueble

Es importante mencionar en el contrato o colocar un adjunto con las especificaciones de la casa o departamento. Aquí debemos mencionar si el inmueble es nuevo, si ha sido recientemente remodelado, la situación de las puertas o luminarias. También debe incluir los muebles y/o artefactos que se incluyen la casa o departamento y los recibos de los mantenimientos que han recibido. Todo esto servirá para que, al finalizar el contrato, el inmueble sea entregado en las mismas condiciones en las que el inquilino lo recibió y evitar penalidades.

Supervisión y revisión del inmueble

Hay algunos propietarios que consideran importantísimo revisar periódicamente el estado de su propiedad. Esto se realiza a fin de constatar que el inquilino está haciendo uso correcto de la casa o departamento y que está cumpliendo con el contrato. Hay inquilinos que no se sienten a gusto con este aspecto, por lo que es importante dejarlo por escrito en el contrato para evitar incomodidades.

Cambios y renovaciones

Muchas veces, el inquilino desea hacer cambios o renovaciones, a in de hacer que el inmueble se adapte a sus gustos o necesidades. Por ello, el contrato debe especificar cuál es el alcance de estos cambios y por quién serán asumidos. Lo que no indique el contrato debería ser discutido entre arrendador y arrendatario y añadido como adenda.

Penalidades

En el contrato se debe indicar las sanciones que se aplicarán al arrendatario, en caso incumpla algunos de los aspectos mencionados. Entre los incumplimientos pueden estar, pagos de servicios, mora en el pago del alquiler, ejecutar obras sin consentimiento del propietario, etc.

Vigencia del contrato

Se debe dejar por escrito, la vigencia del documento de alquiler y cuáles serán las condiciones para renovarlo. Este tema no solo debe ser discutido y acordado de manera verbal, sino que, debe consignarse por escrito en el contrato.

Aviso de mudanza

Aunque puede durar muchos años, un acuerdo de alquiler no es eterno. Por eso se debe indicar en el contrato cuál es el período mínimo en el que el inquilino notificará al propietario que dejará el inmueble. Esto permitirá que el dueño supervise las reparaciones del inmueble y la búsqueda de un nuevo inquilino.

Si tienes pensado alquilar tu casa o departamento, no estás solo. Cuentas con nosotros. En TuCorretaje.pe, contamos con cientos de agentes inmobiliarios, expertos que pueden asesorarte en con tus contratos y más.

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *