Terremoto

Terremoto: ¿Estamos preparados para un sismo de gran magnitud en Lima?

El pasado domingo, los limeños despertaron asustados gracias al retumbar salvaje de la tierra que duró un promedio de 60 segundos. Aunque el epicentro del remesón se encontraba lejos de la capital (Amazonas), bastó del mencionado intervalo del tiempo para demostrar las imperfecciones e irregularidades que existen en nuestros hogares. Por ello te nos hacemos la pregunta del millón ¿Estamos listos para frente a un sismo superior de 8 grados?

El terremoto de devastó parte de las construcciones del departamento de Amazonas dejó en claro que construir a lo informal costará vidas y gastos económicos a largo plazo. Los especialistas del sector inmobiliario recomiendan no usar ladrillos tubulares para edificar los hogares porque este tipo de implemento no está diseñado para absorber la energía de un sismo.

Según datos de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), el 80% de los hogares a nivel nacional son construcciones informales, cifra que aumenta considerablemente a nivel de Lima Metropolitana llegando al 90% por la cantidad de casas y pequeños edificios que son construidos en distritos como San Juan de Lurigancho, Comas y San Bartolo, con un tipo de tierra blando y NO capacitado para estos casos.

Recordemos que, el tipo de sismo que afecta enteramente a Lima son los llamados “superficiales” por la profundidad del hipocentro que no sobrepasa los 100 km. Las ondas expansivas al impactar con una estructura rígida y construida a base de materiales que necesitan de respaldos para sostenerse, esta cederá ante la inercia derrumbándose sobre su propio eje.

En cambio, los inmuebles certificados antisísmicos y que pasaron las pruebas de selección e investigación, no se quedarán quietos, al contrario, estos se mecerán paralelo al movimiento horizontal de la tierra para no caer sobre sí mismos. Además de estar resguardados con amortiguadores en los cimientos, los cuales ayudan a amortiguar la fuerza liberada de la tierra.

¿Cómo se construyen los inmuebles anti-sismos?

Los ingenieros encargados cuentan con dos opciones para edificar este tipo de inmueble: Los edificios que resistirán la fuerza del impacto, sosteniéndose que las personas salgan despacio al momento del terremoto o las estructuras que se acoplarán al movimiento, evitando derrumbarse para evitar pérdidas materiales y humanas.

Lo que sí es cierto es que ambos tipos de edificios deben tener una estructura de hormigón armado con columnas en las esquinas y en los bordes de los vanos, conectadas con el encadenado superior, así como con el cimiento. Una variante para construir un muro rígido sin deformaciones durante el sismo, es conectar las esquinas de los muros con tensores formando un cruce.

La tierra también influye en la seguridad personal y familiar. Los terrenos de Lima son multifacéticos, cada sector cuenta con un suelo de diferentes proporciones, algunos resistentes capaces de contener todo peso o los blandos, dúctiles al hundimiento y a deslizamientos por la humedad.

Si la tierra no es apta para establecer las bases de construcción es posible cambiar aquel nefasto destino mediante la técnica de la quincha. Originaria de nuestras culturas milenarias, esta técnica se refiere a la mejora total de la proporción de arena, arcilla y fibra vegetal para el barro de los muros con un espesor de 10 cm, teniendo un comportamiento similar al ladrillo y hormigón de 20 cm de espesor.

Ventajas de adquirir departamentos certificados como antisísmicos

  • Tu familia estará protegida ante un terremoto. En otros países, se ha visto que los departamentos antisísmicos que utilizan componente de concreto y metodologías resistentes a los terremotos permanecieron sin daños, incluso durante terremotos de 8.0 en la escala de Richter.
  • Los departamentos antisísmicos se construyen con paredes que ofrecen una resistencia a la carga 6 veces mayor que las construcciones comunes. El hormigón o revestimientos que te protegerán mientras sales del local.
  • Es una inversión. Puedes incrementar el valor general de tu departamento antisísmico en caso quieras revenderlo. Estos tipos de edificaciones suelen ser evaluados a valores más altos que aquellos que se construyen utilizando tecnologías convencionales.
  • Las estructuras optimizan el confort, la eficiencia energética y la tranquilidad.

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *