TU HOGAR SOÑADO SIN PROBLEMAS LEGALES

Cuando iniciamos el proceso de compra de un inmueble estamos tan emocionados y entusiasmados qué validamos con certeza todo lo que podamos ver, es decir: el inmueble físico, documentos que nos presentan, los vendedores con quienes interactuamos, etc. Sin embargo, la compra de una casa o departamento, es un proceso que debe ser tratado con mucho cuidado, pues lamentablemente existe más de una persona malintencionada que, sin reparos morales o éticos inician procesos de venta con inmuebles con problemas legales.

Vale mencionar que, lo más recomendable es contar con la asesoría de un abogado especialista en bienes raíces, sin embargo, como interesado es importante que tengas en cuenta cuáles serán los aspectos que tu asesor legal debe considerar. Recuerda que al estar interesado en una propiedad debes asegurarte de que toda la documentación esté en regla para que la transacción se desarrolle sin ningún inconveniente y se haga realidad el sueño de tu casa propia.

Entre los aspectos que debes tomar en consideración y que, a veces pasa inadvertido, es el hecho de que los documentos deben tener concordancia con el aspecto físico de la casa o departamento. Para ello se validan detalles como el metraje, la distribución de los ambientes, las dimensiones, la cantidad de pisos, la existencia de terrazas, de áreas verdes, de áreas libres, cocheras, depósitos y otros. Absolutamente todo debe estar consignado en cada uno de los documentos que formarán parte del proceso de compraventa; basta que algún dato sea omitido o esté de manera inexacta para que derive de un problema documentario a uno legal.  A razón de esto, el abogado que te asesore, recomendará contactar un arquitecto o ingeniero civil para validar la relación entre los documentos y las características estructurales de la propiedad.

Generalmente cuando adquirimos un inmueble fuera de Lima, en cualquiera de las hermosas ciudades o pueblos del Perú, debemos validar que el inmueble esté registrado como un predio urbano. Muchas veces, llegamos a tener problemas legales porque la casa o departamento que adquirimos realmente está contemplada como predio rural y nos lo han vendido como urbano.

Un aspecto fundamental a revisar detalladamente es el que relaciona a los Registros Públicos. Implica la documentación completa del inmueble, los cuales deben ser validados por un especialista legal. Debemos validar tener a disposición todos los documentos completos; pues, suele darse el caso que algunos inmuebles que poseen cochera, departamento, depósito u otros ambientes externos, se encuentran inscritos en registros distintos y debemos asegurarnos de que no se esté obviando algún documento al momento de ejecutar el proceso de compra. También debemos corroborar que no existan gravámenes inscritos en registros públicos en relación a procesos de hipotecas u otros. 

Es importante validar también los antecedentes del inmueble. Suele darse el caso en el que, el inmueble ha pasado por varias manos y que alguna de las transacciones no haya finalizado o no haya concluido correctamente. Corroborar esto, te dará la salvedad que realmente estás cerrando el acuerdo con los verdaderos dueños del inmueble. Ten en cuenta que muchas veces luego de la adquisición de un inmueble, el nuevo propietario, por desconocimiento, no concluye la totalidad del registro del predio en la entidad correspondiente y, muchas veces, legalmente la propiedad del inmueble sigue siendo es el dueño anterior. Eso puede generar o puede llevar al desarrollo de ventas falsas.

Otro elemento clave que, puede significar un gran problema legal, son los aspectos financieros previos del inmueble. Es importante que el abogado que te asesore valide que la propiedad no tenga embargos en proceso, alguna hipoteca activa que no se te haya informado oportunamente, o incluso una medida cautelar, que podría ser administrativa, judicial o arbitral). Si bien es cierto, estas medidas no son un impedimento para la compraventa del inmueble, sí es importante que todo toda esta documentación esté en regla y sea de conocimiento de del comprador. 

Al comprar un inmueble también debes ser cuidadoso con respecto a la titularidad de la casa o departamento. Existen casos en los que, un inmueble tiene varios dueños en simultáneo a causa de una sociedad conyugal o un grupo de herederos. En estos casos, es importante saber quiénes son las personas que deberán consignar sus firmas en los documentos del proceso de compraventa.

En TuCorretaje.pe, encontrarás miles de inmuebles validados por agentes inmobiliarios experimentados de larga trayectoria y con profesionalismo comprobado, quienes ya se han encargado de verificar el estado legal de cada inmueble a su cargo; por ello, TuCorretaje.pe es una garantía de la absoluta legalidad de los inmuebles que allí encontrarás, siempre y cuando te contactes con uno de los agentes inmobiliarios a cargo de ellos.

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *