¿Y CÓMO HAGO CON EL ASPECTO FINANCIERO?

En TuCorretaje.pe sabemos que la decisión de adquirir un inmueble resulta ser un momento crucial en la vida de una persona o de una familia sea o no del Perú pues, marca el inicio de una nueva etapa o un cambio trascendental del rumbo que ya había tomado. Esto implica que, muchas veces, la comprar de una casa o departamento resulta ser una decisión emocional que trae consigo aspectos emotivos, sentimentales incluso idealizados o añorados.

Sin embargo, en TuCorretaje.pe creemos que, el ser una decisión emotiva y cargada de ilusión no debe ser una excusa para dejar de lado la parte racional y analítica que el tema inmobiliario exige; especialmente cuando este cambio implica un gran impacto en lo económico.

En este proceso, nuestras finanzas deben ser más que un aspecto de temor o desazón; es decir, más que una limitante. Al momento de cumplir nuestros sueños de comprar una casa o departamento propio, en cualquier parte del Perú, de debemos dejar pasar el tema del análisis de nuestras finanzas, esto evitará decepciones angustias e incluso una sensación de inconformidad ante nuestras expectativas al momento de tomar la decisión de buscar o elegir la casa de nuestros sueños.

Para ello, en temas inmobiliarios, es importante realizar una autoevaluación financiera. Mirar en retrospectiva cómo ha sido nuestra situación económica en los últimos años y proyectarnos hacia lo que ocurrirá durante el tiempo que estemos inmersos en el pago o el financiamiento de nuestro nuevo inmueble. Ten en cuenta que, comprar tu casa o departamento, no debe significar una carga, ni un dolor de cabeza cuando mes a mes tengas que asumir tu responsabilidad económica; debes afrontar este tema con responsabilidad y decisión, pero, sobre todo, con tranquilidad de saber que tu economía, tu estilo de vida y tus necesidades no se verán afectadas con la inversión realizada en tu nuevo inmueble.

Asumir tu nueva responsabilidad financiera con una entidad bancaria para la compra de tu inmueble probablemente signifique un cambio en tu estilo de vida. Es posible que personal o familiarmente no sólo asuman compromisos, sino también se opte por posponer ciertos temas que quieras llevar a cabo; sean proyectos laborales, académicos, viajes, etc. Pero siempre tu proyección a futuro debe ser aquello que te motive a hacer esta inversión, sin que esto te genere alguna descompensación en tu forma de vivir. Por ejemplo: es posible que postergues por un tiempo un ansiado viaje al extranjero, pero eso no debe significar privarte de unas merecidas vacaciones con algún viaje o paseo al interior del Perú; de esta forma no solamente despejarás tu mente, sino que sentirás que todo el esfuerzo invertido vale la pena en el corto y en el largo plazo.

Si la decisión de comprar la casa o departamento de tus sueños implica un préstamo hipotecario con una entidad financiera, debes considerar diversos aspectos relacionados con los requisitos que las diversas financieras exigen para.

el otorgamiento de los préstamos. No pienses que, con el tiempo este trámite en el Perú se ha vuelto más difícil; tal vez hoy sea algo más minucioso, pero esto se debe a que nuestra economía nacional cambia mucho en el transcurso del tiempo y, lo que buscan estas instituciones es asegurar que tendrás la capacidad de asumir tus pagos durante el período que dure el financiamiento. Por eso, antes de acudir a la entidad bancaria, autoevalúa tus finanzas y haz tu propia línea del tiempo con la evolución de tus ingresos, tus gastos, tu capacidad de ahorro, etc. Además del capital con el que ya dispones para la cuota inicial o parcial de tu nuevo inmueble, también realiza una proyección a futuro de lo que consideras vas a conseguir tanto laboral como profesionalmente; tal vez la culminación de algún estudio reciente signifique para ti un crecimiento laboral, con un ascenso de por medio y una posible mejora en tus ingresos económicos, lo que significará también un punto importante al valorar tu economía.

Ingresa a TuCorretaje.pe y averigua si la casa, departamento o proyecto inmobiliario que deseas adquirir está siendo financiada por una entidad bancaria específica del Perú y asesórate bien. Asegúrate de poder manejar la tasa crediticia que esta institución te impondrá, de lo contrario, si el inmueble no trabaja de manera exclusiva con un banco específico, realiza el análisis tú mismo, acudiendo a aquellas que te resulten más confiables o con las que ya tienes algún vínculo financiero, pues al ser un banco que ya trabaja contigo, podría más condescendiente con las facilidades y beneficios que te brinda en el crédito hipotecario.

A muchas personas se les complica o se sienten inseguras al momento de hacer sus análisis financieros. No le tengas miedo a los números e Inicia con lo más sencillo. Haz una lista de tus gastos y tus ingresos. Haz la línea del tiempo de cómo han sido tanto tus gastos como tus ingresos a lo largo de los años; extiéndela hacia el futuro con las proyecciones de aquellos gastos que tendrás que asumir, como por ejemplo: si tienes hijos en edad escolar o que están estudiando en algún centro de estudios, ten en cuenta que los servicios educativos tienen un incremento porcentual año a año y que debes considerarlo al momento de hacer tu análisis; considerando de esta manera todos tus gastos, tendrás un panorama más claro de la cantidad mensual que podrías asumir con una entidad financiera y, recién ahí, podrás acudir con mayor seguridad para hacer las consultas en los diferentes bancos.

Recuerda que en este proceso no estás solo. En TuCorretaje.pe podrás ponerte en contacto con el agente inmobiliario a cargo del inmueble que quieres comprar, quién podrá asesorarte en todo lo que necesites para poder hacer realidad el sueño de tu casa propia y caminará contigo durante este proceso de decisión, asesorándote en los aspectos de financiamiento con los bancos. No temas pedir ayuda. En TuCorretaje.pe todos los agentes inmobiliarios están legalmente registrados y tienen la experiencia y conocimientos requeridos para este tipo de transacciones.

Anímate y no permitas que la parte económica sea un elemento qué limite tu decisión, por el contrario, conviértelo en un aspecto forme parte de ella para alcanzar tu felicidad y por supuesto tu tranquilidad.

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *