Características que debe tener una vivienda resistente a Sismos

El Perú es un país expuesto a tener sismos por el lugar geográfico donde se encuentra en el planeta tierra, de acuerdo a esto, las viviendas o inmuebles en Lima y el interior peruano en un gran porcentaje  son construidos sin permisos o la supervisión de un especialista profesional que verifique todas las medidas que deben realizarse y evitar que sean resistentes en un largo plazo o frente a un desastre natural como un terremoto o un sismo.

De acuerdo a un artículo realizado por el diario Gestión en donde se cita un informe de CAPECO, se menciona que el 70% de las construcciones en el Perú se realizaron sin  ninguna gestión de un especialista, es decir, se auto construyeron sin reglamentos o medidas de seguridad. Ante esto, es recomendable que las personas que desean comprar un inmueble deberían exigir las medidas de seguridad del inmueble, así también, un certificado que emita la garantía de seguridad para ser habitada. A continuación te detallamos todos los datos que debes saber:

Para lograr identificar que un inmueble cumpliría con ciertas características de seguridad, es importante tener en cuenta:

Antes de ser construida 

Si estás a punto de construir tu nuevo hogar, haz una pausa y verifica que:

Los planos estén bien estructurados: Esto se refiere a que pueda estar apto para resistior algún desastre natura, cumpla con los requisitos que pida Defensa Civil, el cimiento sea de la dimensión óptima, columnas, muros, vigas diseñadas para ser resistentes, según como indique el plano.

Especialistas de construcción: Para que estés seguro de la construcción, no otra opción mejor que estar asegurados que los que edificarán tu inmueble serán especialistas del rubro y tengan conocimiento de todo lo que va reflejado en los planos en incluso en el momento de ser construido, según las órdenes del Reglamento Nacional de Construcciones.

Materiales de calidad: Este es un punto importante, si tienes todo pero deseas ahorrarte unos soles comprando materiales de construcción baratos, la vivienda tendría problemas más adelante o incluso un corto tiempo de vida.

Estructura de construcción

La estructura de construcción sirve para resistir la inestabilidad que pueda tener el inmueble en varias condiciones y están conformadas por:

Cimentación: Este mantiene todo el peso de la edificación.

Columnas: Sirven para sostener los pesos que puedan tener los pisos superiores al de la base.

Muros: También llamadas paredes, estas apoyan a mantener la carga de los siguientes niveles.

Losa: Es la base que ayuda a cargar el peso de lo que esté en su superficie y mantiene en un bloque a las columnas, paredes y muros.

Viga: Son bloques que soporta la carga de los muros (paredes).

Fuente: Aceros Arequipa

En el caso de las características para sismos, se debe tener en cuenta

  1. La la igualdad entre lo ancho y alto de la edificación, puedes identificarlo si es que imaginariamente lo divides en cuatro partes.
  2. Las losas o los conocidos ladrillos que van en el techado pueda seguir con continuidad y no tener muchas aberturas.
  3. Las puertas y ventanas en los distintos niveles deben de estar en el mismo sentido vertical y sin vigas (suma más peso).
  4. La cantidad de muros deben ser las mismas en las direcciones de la edificación, recuerda que son la base de cada bloque.
  5. Los muros deben ser idénticos tanto en el primero como el los demás niveles.

En el caso de comprar un inmueble

Documentación den inmueble: La inmobiliaria con la que se realiza la compra debe tener la documentación que certifique la seguridad de la vivienda y debe ser accesible para los clientes.

Licencia de Construcción: Esto aplica si es que estamos hablando de un multifamiliar, contiene datos técnicos de la obra, planos, diseño, acabado y tipo de materiales empleados.

Manual del propietario: Este documento contiene todos los cuidados que debe tener el inmueble y su mantenimiento.

ADI PERÚ: Puedes verificar toda la credibilidad de la empresa inmobiliaria o constructora en sus páginas web.

Si te gustó  ¡COMPARTE ESTE ARTÍCULO!

Asimismo, te ofrecemos departamentos en venta en estos distritos:

Surco

San Borja

Miraflores

San Isidro

Los Olivos

Barranco

Magdalena

San Miguel

Artículos Similares:

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *